Microsoft ha reconocido que las actualizaciones de seguridad de agosto de 2025 para Windows están causando problemas de instalación de aplicaciones y solicitudes inesperadas del Control de Cuentas de Usuario (UAC) para usuarios sin privilegios de administrador. Este problema afecta a una amplia gama de versiones de Windows, tanto de cliente como de servidor.
¿Cuál es la causa del problema?
El problema se origina en una actualización de seguridad que aborda la vulnerabilidad de escalada de privilegios de Windows Installer (CVE-2025-50173). Para mitigar esta vulnerabilidad, Microsoft implementó nuevas solicitudes del UAC que requieren credenciales de administrador en diversas situaciones, como al ejecutar comandos de reparación MSI (como msiexec /fu
), al instalar aplicaciones que se configuran para usuarios individuales y al ejecutar Windows Installer durante la configuración activa.
¿Qué plataformas están afectadas?
La lista completa de plataformas afectadas es extensa e incluye:
- Cliente: Windows 11 (versiones 24H2, 23H2, 22H2), Windows 10 (versiones 22H2, 21H2, 1809, Enterprise LTSC 2019, Enterprise LTSC 2016, 1607, Enterprise 2015 LTSB)
- Servidor: Windows Server 2025, Windows Server 2022, Windows Server (versión 1809), Windows Server 2019, Windows Server 2016, Windows Server 2012 R2, Windows Server 2012
¿Cómo afecta esto a los usuarios?
Este cambio puede impedir que los usuarios estándar implementen paquetes a través de Configuration Manager (ConfigMgr) que dependen de configuraciones de "publicidad" específicas del usuario, que habiliten Secure Desktop y al iniciar aplicaciones de Autodesk, incluidas versiones específicas de AutoCAD, Civil 3D e Inventor CAM.
Solución Disponible
Microsoft ha indicado que mitigó el problema el 3 de septiembre de 2025. Esto significa que hay una solución disponible y la mayoría de las organizaciones ya no deberían verse afectadas por este error.
Además de este error, Microsoft también informó de otro problema con la instalación a través de Windows Server Update Services en la misma página. El código de error 0x80240069 podría producirse al implementar actualizaciones. Ese problema también se ha resuelto, lo que restablece la fiabilidad del proceso de actualización.
Si sigues experimentando problemas, asegúrate de tener las últimas actualizaciones instaladas. Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones de seguridad para proteger tu sistema y garantizar un funcionamiento óptimo.